NoticiasEl Hospital Simón Ruiz da un paso más en su consolidación y recibe la aprobación a la III Fase

El Hospital Simón Ruiz da un paso más en su consolidación y recibe la aprobación a la III Fase

El MITMA y el Ministerio de Cultura aprueban la rehabilitación del ala sureste con una aportación de 1.921.650,43 euros

Medina del Campo recibe luz verde a la tercera fase que supondrá la rehabilitación del ala sureste del antiguo Hospital Simón Ruiz. Una inversión que ha sido confirmada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que supondrá una aportación, en torno al 74%, por un importe de 1.921.650,43 euros.

Situación y evolución del Hospital Simón Ruiz

           El estado de conservación del antiguo Hospital de Simón Ruiz, Bien de Interés Cultural y uno de los elementos patrimoniales más reconocidos de la Villa supone una importante preocupación para el Ayuntamiento de Medina del Campo.

           En este sentido y de mutuo acuerdo con la Fundación Simón Ruiz, propietaria del inmueble, ambas entidades se plantean como objetivo la recuperación y puesta en valor del edificio y toda su parcela, al igual que ha ocurrido progresivamente con los bienes muebles legados por el ilustre banquero a través de la Fundación Museo de las Ferias.

           De este modo y a través del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21 y de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León se han iniciado una serie de trabajos que ya han consolidado los restos de la ermita del edificio, parte los muros de delimitación de la parcela, la restauración de las cubiertas de todo el ala de la iglesia y a través del Ministerio de Fomento la rehabilitación de la iglesia y sus dependencias, así como la creación de una Comisión de Seguimiento entre Junta de Castilla y León, Fundación Simón Ruiz y el Ayuntamiento de Medina del Campo.

        Fruto de estos avances en la recuperación de edificio, con la premisa de convertirlo en un espacio de uso público para la dinamización económica de Medina del Campo y su entorno y en base a la convocatoria 2020 del Programa 1,5% Cultural del ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento medinense, en colaboración con la Fundación Simón Ruiz y la Junta de Castilla y León, planteó continuar con la recuperación del edificio y presenta solicitud de subvención para la puesta en uso público de las dependencias de la fachada principal (ala sureste) en la planta baja y primera planta, las 3 salas contiguas a la iglesia en primera planta y los corredores del claustro de ambas alas en planta baja y primera planta.

       Esto supone una superficie total de intervención de 3.209,43 metros, con un coste estimado de licitación de 1.921.650,43 euros y un plazo de ejecución de las obras de 18 meses, que albergarían las dependencias administrativas del Centro de Desarrollo Económico Simón Ruiz y aulas de recepción, formación y eventos. Para ello se ha cedido el uso de este espacio al Ayuntamiento de Medina del Campo por un periodo de 50 años.

Las funciones que recogería el espacio rehabilitado en esta Fase III y su impacto en materia de empleo, serían las siguientes:

  • Área de recepción de grupos e interpretación del edificio en el acceso principal del mismo, a modo de vestíbulo – distribuidor y punto de información del Centro de Desarrollo Económico, atendido por personal municipal durante todo su horario de apertura y que estaría acompañado por un espacio de conserjería y atención al visitante.
  • Espacios de uso administrativo para albergar servicios públicos orientados a la creación, el empleo y el emprendimiento de entidades como el propio Ayuntamiento de Medina del Campo, la nueva Mancomunidad de Interés General de Medina del Campo y su Comarca, la Diputación de Valladolid y de asociaciones de carácter empresarial y creativo.
  • Aulas, talleres y espacios de uso polivalente con marcado carácter formativo y que cubrían las necesidades de la comarca a nivel de:
  • Medios audiovisuales y digitales (Escuela de Cine, Aula Mentor, Escuela de Negocios, Programa Mentor MappingME!).
  • Artes (Escuela de Danza, Música, Teatro y Artes Plásticas).
  • Formación ocupacional y emprendimiento.
  • Punto de encuentro, zona de exposiciones y eventos de pequeño formato ligada a las propuestas de los diferentes servicios públicos que contendría el edificio, además de espacios de almacenaje, servicios y vestuario.