El personaje

Financiero, comerciante y filántropo, Simón Ruiz Envito (1525-1597), fue uno de los hombres de negocios más importantes de la Europa del siglo XVI, banquero de Carlos V y Felipe II.

La figura y el relieve de Simón Ruiz está asociado a su magno archivo, declarado en 2017 Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, una ingente fuente histórica fruto de sus actividades comerciales, donde figuran más de 58.000 cartas, remitidas desde los principales centros económicos europeos entre 1554 y 1624, en las que encontramos respuesta a muchos de los interrogantes planteados acerca de la economía en los momentos de emergencia del capitalismo en el mundo.

El edificio

Imponente edificio, el más grande de la villa, que se articula en torno a un amplísimo claustro cuadrado porticado de dos alturas, compuesto por gruesos pilares de sección cuadrada y galerías de arcos de medio punto que se cubren con bóvedas de arista; en las crujías se disponen las numerosas dependencias y estancias hospitalarias: celdas para enfermos, corredores, galerías de paseo hacia la huerta y jardín… y, hacia el este, una hermosa iglesia.

El proyecto

El Centro de Desarrollo Económico Simón Ruiz nace como un espacio para la creación, la innovación y el emprendimiento, en 1.500 metros cuadrados de superficie rehabilitada después de aplicar una inversión de unos 1.5 millones de euros que ha recuperado también una superficie mayor de la cubierta del edificio de 1.800 metros cuadrados. La ejecución total del proyecto supondrá 5 fases de intervención más en los próximos 10 años con una inversión estimada de unos 8 millones de euros.