Eventos‘Tú eres Simón Ruiz’, visitas guiadas gratuitas

‘Tú eres Simón Ruiz’, visitas guiadas gratuitas

Desde el 26 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021 el público podrá disfrutar de visitas guiadas gratuitas al antiguo Hospital Simón Ruiz, declarado Bien de Interés Cultural en 1991 y que ha sido objeto de una serie de intervenciones que comenzaron en 2018 tendentes hacer de este edificio «un punto de referencia y motor de desarrollo económico de la zona», en palabras del Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega.
Las visitas, que discurrirán por las dependencias de la planta baja, capilla, sacristía, salón de actos y planta alta y coro, tienen entre sus objetivos permitir de nuevo el esperado acceso al edificio mediante una actividad cultural, lo cual contribuya a difundir la figura de Simón Ruiz y la labor que llevó a cabo en Medina del Campo. Asimismo, se pretende dar a conocer los usos actuales y futuros del edificio, conjugando pasado y presente, haciendo partícipe al público local de este nuevo recurso y animándolo a participar y disfrutar de él.

La visita guiada arranca en la zona de entrada, tras recibir y dar la bienvenida a los visitantes hacemos un breve recorrido a la historia del edificio desde su fundación hasta la actualidad. Narraremos todos los avatares sufridos en el siglo XX con la instalación de la escuela taller, la suspensión definitiva del culto en su iglesia en 2005 culminando con el proyecto actual que albergará el edificio. Desde octubre de 2020, las oficinas de Desarrollo Local se ubicarán en el Hospital, así como la sede de la Ruta del Vino de Rueda. Las numerosas dependencias que posee el edificio tendrán usos culturales y de ocio, dando una nueva vida al antiguo edificio.

A continuación, cogeremos las escaleras que conducen al antiguo coro de la iglesia donde continuaremos la explicación. En este punto pondremos el contexto en el que se encuadra la edificación del hospital: la Medina del Campo del siglo XVI y por supuesto sus famosas ferias internacionales. Será en ese ambiente en el que surge la figura de Simón Ruiz, fundador del hospital y cuyo semblante histórico analizaremos brevemente.

Tras bajar las escaleras del coro nos pararemos en el centro de la nave central del templo donde nos detendremos en su estructura jesuítica y analizaremos la obra de la rejería y su funcionalidad.

Acto seguido continuaremos la explicación bajo el crucero de la iglesia explicando la traza y obra del retablo que preside el espacio adentrándonos en la curiosa historia de San Diego de Alcalá a quien está dedicado el Hospital.

Con estas visitas se pretende dar a conocer los usos actuales y futuros del edificio, conjugando pasado y presente, haciendo partícipe al público local de este nuevo recurso, animándolo a participar y disfrutar de él.

Nuestra siguiente parada será la sacristía, aquí el punto de partida será la concepción de esta iglesia como panteón familiar de la familia Ruiz señalando que el acceso a la cripta se encuentra en este espacio y por añadidura nos detendremos brevemente en trazar un resumen de la vida más personal de Simón Ruiz. Analizaremos la importancia de la farmacia del hospital reseñando que el botamen histórico se depositó tras una reja de esta sacristía hasta fechas recientes. Y ya para enlazar con la obra del Hospital en sí indicaremos que en esta sacristía se encontraba en origen un cofre que contenía la documentación más importante del hospital y cuya llave sólo poseían tres personas (el corregidor de la villa, el patrón del hospital y el administrador del hospital).

A continuación, nos detendremos en la crujía del patio para explicar el origen del hospital como unificador de los pequeños hospitales que poseía Medina del Campo en el siglo XVI y analizar las tres influencias de las que parte el edificio: tratadistas italianos, El Escorial y la arquitectura jesuítica.

Nuestra última parada será en el centro del patio para examinar la manera en la que se distribuía el hospital, su modernidad en la época, su funcionalidad y su novedosa traza que le convirtieron en referencia hospitalaria durante siglos.

 

Horarios

Las visitas, para las que será necesario reservar con antelación tendrán lugar en los siguientes horarios:
Sábados: 11.00, 12.30 y 16.30 horas.
Domingos: 11.00 y 12.30 horas.
Los días 29, 30 y 31 de diciembre y 5, 7 y 8 de enero habrá 2 pases en horario de mañana: 11.00 y 12.30 horas.