NoticiasVuelve el Buzón Magenta de la mano de Educación y Agente tutor.

Vuelve el Buzón Magenta de la mano de Educación y Agente tutor.

El Agente Tutor pone de nuevo en marcha este proyecto que había parado con la pandemia. Con su puesta en marcha se espera que sea un recurso al que recurran nuestros y nuestras menores para poder frenar posibles situaciones de conflictos.


Entre los objetivos de este proyecto está que los conflictos no se queden en silencio:

  1. Acoso Escolar, autoestima, que los problemas salgan a la luz y se hablen, resulta fundamental para detectar a tiempo, antes de que sea demasiado tarde, casos de baja autoestima, bullying o acoso escolar, ciberbullyung, grooming, etc…
  2. Riesgo de menor absentista: El absentismo escolar tiene importante efectos negativos sobre el rendimiento académico.
  3. Violencia de Género o Violencia domestica. Control de la pareja. Hay muchas clasificaciones que recogen las diferentes formas de violencia:
    • Físico: puede ir desde lo más obvio, la bofetada, hasta el homicidio, pasando por las lesiones con o sin ingreso clínico. En parejas adolescentes puede manifestarse de forma más usual a través de golpes contra objetos, intimidación, gestos agresivos, etc.
    • Sexual: los abusos sexuales están muy unidos a la violencia física. Incluye: violación dentro de la pareja, obligar a la mujer a realizar prácticas sexuales no deseadas, etc. En parejas adolescentes puede manifestarse más comúnmente a través de la coacción sexual, entendiendo formas de abuso sexual como el que se mantenga una insistencia por mantener relaciones sexuales.
    • Psicológico: la violencia psicológica contempla las humillaciones verbales sistemáticas o amenazas dirigidas hacia la pareja o hacia aquello que valora, daños contra las propiedades o mascotas a las que está ligada emocionalmente la víctima, amenazas con el suicidio o daño a sí mismo, etc.
    • Social: busca el aislamiento de la víctima, bloqueando su acceso a apoyos, recursos sociales o familiares. Los celos, sospechas de infidelidad, traición emocional, demandas extremas del tiempo y atención que dedica a la pareja, etc., forman parte del aislamiento de la persona maltratada. En parejas jóvenes pueden darse situaciones de humillaciones o indiferencia hacia la pareja cuando está delante de amigos o de gente conocida.
    • Económico: no tiene relevancia en las parejas adolescentes ya que requiere de una convivencia familiar.
  4. Consumo y menudeo de sustancias estupefacientes, en la inmediaciones de los centros escolares.

Por bandera se pretende resolver conflictos y prevenir de violencia entre iguales. Respeto y tolerancia.

En palabras de la concejal de Educación, Cristina Aranda, ha querido destacar la importancia de trabajar el autoestima de los alumnos, que se sientan valorados y para evitar que los conflictos no se queden en silencio. 

Por todo ello, se ha retomado la iniciativa de estos talleres que realiza Oscar Escudero, Agente Tutor. Iniciativa que se comentó con todos los directores de los centros educativos y se ha reforzado ahora con actividades teóricas y lúdicas post la pandemia.