NoticiasLa ministra de Industria conoce de primera mano la apuesta sostenible y digital de EMINA y Oliduero

La ministra de Industria conoce de primera mano la apuesta sostenible y digital de EMINA y Oliduero

Carlos Moro muestra a Reyes Maroto el dinamismo tecnológico de la compañía, capaz de integrar en su sector nuevas tecnologías como el Big Data, Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial, que favorecen los procesos de elaboración de excelentes vinos y aceites a la vez que se realiza una labor de protección del medio ambiente.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado hoy Bodega Emina y la Almazara Oliduero, en Medina del Campo, de mano de su presidente, Carlos Moro. El bodeguero y empresario, finalista de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0 que concedió dicho Ministerio hace apenas unos días, ha mostrado a Maroto su proyecto de transformación digital, herramienta indispensable para elaborar vinos con total personalidad, de la mayor calidad, y lograr la excelencia empresarial.

Carlos Moro ha mostrado a la ministra la estrecha vinculación de la compañía con todos los ámbitos de la I+D+i y la digitalización. Por su parte, Reyes Maroto ha situado a Bodega Emina como “un ejemplo de empresa comprometida con la sostenibilidad, generadora de oportunidades a través de la digitalización y la mejora de su competitividad. Es una empresa que contribuye a dar visibilidad a la Marca España gracias a sus valores y a productos”.

Bodega Emina se implantó en el año 2007 en la Denominación de Origen Rueda con el objetivo de elaborar grandes vinos blancos a partir de viñedos propios: Emina Verdejo, Emina Sauvignon, Emina Verdejo Fermentado en Barrica, Emina Verdejo Sobre Lías y Emina Espumoso Brut Nature.

Fruto de su apuesta por la innovación, y tras estudiar a fondo las particularidades del cultivo del olivo en la meseta, en 2014 construyó la Almazara Oliduero, la primera ecológica de Castilla y León, en el complejo de Emina Rueda. La ministra de Industria ha tenido la oportunidad de visitarla y de conocer cómo se ha llevado a cabo la recuperación de uno de los cultivos más tradicionales de la Comunidad de Castilla y León, dando lugar a los excelentes y reconocidos aceites de oliva virgen extra Oliduero y Palacio Testamentario. “Mi formación como ingeniero agrónomo y la tradición familiar vinícola de cientos de años me han trazado este camino. El objetivo es conciliar la transformación digital con el afán de seguir creando los mejores vinos y aceites, sin perder de vista la tradición y la ilusión original de embotellar un sueño en armonía con el medio ambiente”, aseguró Carlos Moro.

Su fomento de la investigación y el desarrollo creando hace dos décadas un departamento profesional en la compañía y situándolo en el eje estratégico con importantes resultados, investigaciones y más de una docena de patentes le llevó en 2016 a recibir el Premio Nacional de Investigación, en la categoría de Trayectoria Innovadora, otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Desde la constitución de su empresa en 1988 ha ido dando pasos en la digitalización de su compañía de la mano de varios socios tecnológicos que le han permitido posicionarse como uno de los referentes en el sector vitivinícola, no sólo de nuestro país sino a nivel internacional.

Desde el inicio de su actividad, hay dos cuestiones clave para Carlos Moro que ha ido fomentando de manera activa gracia su conocimiento como viticultor, a su pasión por la tierra y el medio ambiente y su constante formación tecnológica: Por un lado, la elaboración de excelentes vinos que gozan de reputación y posicionamiento en más de 80 países; y por otro, la adopción de importantes iniciativas enmarcadas en la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, valor fundamental en la compañía. Para ello, se ha empeñado siempre en controlar todas las transformaciones y pasos clave del proceso productivo, desde la correcta gestión de la materia prima, hasta su elaboración, pasando por la distribución y recepción por parte del consumidor.

En la actualidad, la compañía cuenta con novedosas tecnologías en el sector como son los sensores, el Big Data o la Inteligencia Artificial. Recientemente, Bodega Emina ha lanzado un proyecto puntero dentro del sector basado en el Internet de las Cosas o IoT (por sus siglas en inglés) con el objetivo de mejorar en eficiencia energética, control de costes y prevención de riesgos.