NoticiasLa Comisión de Patrimonio informa favorablemente el proyecto de rehabilitación del ala sureste del Hospital Simón Ruiz

La Comisión de Patrimonio informa favorablemente el proyecto de rehabilitación del ala sureste del Hospital Simón Ruiz

Se corresponde a la fase 3 del «Plan de intervenciones para la restauración y rehabilitación del conjunto», que se ha aprobado junto a otras intervenciones en Olmedo, Muriel de Zapardiel, Matapozuelos Mojados y Urueña.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid ha informado hoy favorablemente el proyecto básico para la rehabilitación y restauración del ala sureste del Hospital de Simón Ruiz u Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá. Los trabajos comprenden la fase 3 del ‘Plan de Intervenciones para la restauración y rehabilitación del conjunto’, que se destinará a uso administrativo y cultural.

El informe favorable de las obras previstas está condicionado a la ejecución de un estudio arqueológico de carácter diagnóstico para la protección y conservación del Patrimonio Arqueológico. Este estudio se deberá llevar a cabo, como en anteriores intervenciones, sobre el suelo que se va a ver afectado por la intervención, y es un diagnóstico necesario para poder valorar, entre otras cosas, la intervención en los solados históricos o que han sido sustituidos en el devenir y la historia del Monumento.

El objeto sería mantener en lo posible los suelos conservados y con mejor calidad y -en todo caso- no se emplearán suelos continuos de hormigón o con acabado de resinas. También se señala que las carpinterías del claustro deberán ser de madera y se recomienda estudiar y valorar otras soluciones en cuanto a la ubicación del ascensor para que en lo posible no rompa ningún espacio estructural, no obstante valorar la importancia y la obligatoriedad de la accesibilidad en el inmueble.

La Comisión, además de las explicaciones e informes del equipo redactor del proyecto y de la ponencia técnica, ha tenido también en cuenta la petición del Ayuntamiento de Medina del Campo en cuanto a la urgencia en la tramitación de este proyecto y la emisión de un informe favorable, debido a la subvención concedida para llevar a cabo esta intervención.

Proyecto de rehabilitación del Simón Ruíz
Proyecto de rehabilitación del Simón Ruíz

Intervenciones en monumentos

La Comisión ha autorizado también varias intervenciones en monumentos de la provincia. En Olmedo, ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución, adecuación del suelo del patio de butacas y escenario de la Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo, promovido y presentado por el Ayuntamiento, condicionado a la ejecución las medidas preventivas, preceptivas según el PGOU de Olmedo, que garanticen la protección del patrimonio arqueológico. En Muriel de Zapardiel, ha autorizado la intervención del proyecto de reparación de goteras en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, promovido y presentado por la parroquia de Santa María del Castillo, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa urbanística municipal. En Urueña, la rehabilitación parcial de las cubiertas y muros de la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciación, promovido y presentado por el ayuntamiento.

En Matapozuelos, se ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución de reforma de pavimentación e instalación de calefacción en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, con la prescripción de realizar un control arqueológico. Igualmente, se ha conocido la memoria valorada de las obras de retejado en las cubiertas de la iglesia parroquial de Santa María, de Mojados, presentado por el Ayuntamiento, que afectará a la zona correspondiente al atrio de entrada y a la zona de cubierta orientada al norte, excluyéndose el ábside.

Informes arqueológicos

En materia arqueológica, la Comisión ha recibido de conformidad el informe de los trabajos de intervención arqueológica incluidos en la redacción del proyecto de ampliación y reforma del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Edificio de Consultas Externas, promovido por la Gerencia Regional de Salud. La Comisión, en aplicación del artículo 185 del PGOU de Valladolid, prescribe como medidas preventivas la excavación arqueológica en área en los términos que se señalan en el informe y el control arqueológico en el resto del ámbito afectado, para lo que se deberá presentar la pertinente propuesta de actuación arqueológica.

Igualmente, ha recibido de conformidad la  Memoria del Estudio Arqueológico motivado por la actuación de Reconcentración de la zona de Castronuño II, promovido por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, condicionado a la ejecución de las medidas preventivas señaladas en el informe, entre las que se incluye un control arqueológico en aquellos casos en los que la superficie de los yacimientos se ve atravesada por alguna infraestructura prevista y tratar de reubicar la planta solar fotovoltaica prevista en el proyecto para preservar de potenciales daños al yacimiento de Cementerio Civil, o, de no ser posible, implementar medidas más intensas de diagnóstico con una campaña de sondeos arqueológicos.