Noticiasel Concurso de Arte Urbano Medinarte tiene ganadores

el Concurso de Arte Urbano Medinarte tiene ganadores

Los artistas ganadores resultaron ser el artista local Antonio Navas en conjunto con Miguel Gil con la obra “Resistencia” y Verónica Martínez (Verarte) con “Medina hace historia”

Este proyecto, integrado en el VI Festival de nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León, Mapping ME!, se considera como el inicio de una serie de actividades paralelas y complementarias de este Festival en el ámbito del arte urbano centradas en la recuperación del patrimonio artístico, la historia, la poesía y el paisaje con el objetivo principal del revalorizar nuestro municipio consiguiendo un mayor turismo y la base contra la despoblación.

Con este primer concurso se intenta embellecer diferentes puntos del municipio, creando un circuito de murales a lo largo del casco urbano y alrededores de Medina del Campo, siendo nuestra segunda intención mantenerlo en el tiempo.

Cada uno de los diseños seleccionados se basan en una serie de reflexiones que se obtuvieron a partir de los diferentes aspectos mencionados en las bases del concurso: “Aspectos Históricos y características de Medina del Campo”. Con esta iniciativa no se busca una obra aislada, sino más bien una adaptación al entorno, basada en nuestras raíces locales y costumbres dándolas a conocer al turista.

Este I concurso de arte urbano cuenta con dos localizaciones:

  • Muro túnel-pasadizo hacia el Castillo de la Mota, comarcal 602 carretera de Pozaldez.
  • Escaleras de los Juzgados.
    El premio del concurso está valorado en 1.700€ para cada obra y el alojamiento de los artistas durante los días de trabajo. La preparación previa a la realización de los artistas así como los materiales a utilizar correrán a cargo de la organización del festival.
    Los miembros del jurado, compuesto por:
  • David del Bosque (Artista Multidisciplinar/Licenciado en Bellas Artes/ Profesor de la Academia Estudio)
  • José Mª Corredera Salinero (Artista plástico autodidacta/ comisario exposiciones de la Asociación Julio Valdeón, miembro de la Asociación AVA Castilla y León – Artistas Visuales Agrupados)
  • Concejal delegada de Turismo, Nadia González Medina Y Concejal delegada de Desarrollo Local, Patricia Carreño
  • Iris Serrano (Artista multicisciplinar valenciana) en quien delegó el voto el director del Festival Mapping ME!
  • José Luis Tejo Martín en representación del colectivo de Imperiales (miembro de la Orden de la Jarra y el Grifo).
  • Miguel Angel Torre Manzano en representación del colectivo de Comuneros (Presidente de la Asociación Comunera hacia Medina)

Decidieron, una vez deliberado, el siguiente fallo:

Muro túnel-pasadizo hacia el Castillo de la Mota, comarcal 602 – carretera de Pozaldez: Verónica Martínez Gutiérrez – Título de la obra: “Medina hace historia”
“En la del Campo secular Medina, junto al rubio Castillo de la Mota, que al cielo de Castilla yergue rota su torre”

Escaleras de los Juzgados: Antonio Navas Martín/ Miguel Gil Marcos – Título de la obra: “Resistencia”
Cita histórica: Incendio de Medina del Campo

El jurado también determinó hacer una mención especial: “el jurado ha valorado positivamente la propuesta planteada por Antonio Santana de Miguel “Cine de Verano” como idea de futuro a estudiar por el Ayuntamiento”. “Agradecemos los 7 trabajos presentados y esperamos que encajen en futuras ediciones del Concurso”.

La concejalía de turismo hace una valoración positiva del resultado del I Concurso de arte urbano Medinarte! y espera que durante la semana renacentista y posteriores días tanto los ciudadanos de la Villa como los turistas que nos visiten disfruten de ambas obras de arte.